La arqueología es la ciencia que estudia las sociedades antiguas, a través de sus restos materiales. El nombre de la ciencia proviene del griego: «ἀρχαίος» archaios, antiguo + «λόγος» logos, ciencia.
Maucallacta, Perú (fot. archivo privado) |
Los arqueólogos se encargan de reconstruir la vida de poblaciones antiguas a partir de análisis de los objetos y construcciones que han dejado. Los restos permiten conocer algunos aspectos de comportamiento humano situado en tiempo y espacio (gracias a muchas herramientas cientificas que lo permiten lograr). Las técnicas arqueológicas no sirven solamente para estudiar la prehistoria y atigüedad, sino también las épocas más modernas.
Machu Picchu, Perú (fot. archivo privado) |
El trabajo de un arqueólogo de campo se empieza con una prospección de un territorio. Si ahí se encuentran algunos restos arqueológicos se puede hablar de un yacimiento o sitio arqueológico. Con la prospección realizada se inicia la excavación, pero porque es una actividad muy destructiva debe ser autorizada por correspondientes organos de poder y tiene que estar a cargo de especialistas. Después se hace una análisis de todos los restos utilizando varrias herramientas, por ejemplo: las SIG, las bases de datos, programas como Photoshop o AutoCAD.
Después de una excavación se publica los resultados, por ejemplo en una revista cientifica y los restos se expone en un Museo. Hay muchos museos de temática arqueológica en todo el mundo, también en Cartagena:
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Museo Teatro Romano de Cartagena
Museo Nacional de Arqueología Subacuática
La presentación y promoción del patrimonio a través de las páginas Web es relacionada con el marco de protección jurídica y administrativa referente al patrimonio arqueológico e histórico (Documentación relativa en UNESCO, ICOM, MCU, CARM, etc.). Para obtener más información podeís leer las normativas oficiales y mi entrada sobre ese tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario